El inicio en el consumo de bebidas alcohólicas se sitúa en los 13,9 años. Un 34,9% de los niños de 14 años han participado en un botellón en los últimos 12 meses. El 26,5% de los chicos y chicas de 16 años, ha cogido una borrachera en los últimos 30 días. El 75,3 de los chicos y el 78,2% de las chicas de Educación Secundaria, ha consumido alcohol en los últimos 12 meses.  

El 47,6% de los jóvenes de 18 años tiene un consumo de riesgo los fines de semana.

(Datos de ESTUDES año 2014/2015).

Y la prevención es una de las mejores herramientas que tenemos los padres para evitar el consumo de alcohol en menores.

Por eso, este post va dedicado a ti que todavía eres menor. Por eso, hoy te quiero traer 10 razones para convencerte de que el alcohol puede esperar,…:

1. Porque estás creciendo y tu cerebro no terminará de desarrollarse hasta los 21 años. Porque la última parte de tu cerebro que se desarrollará es aquella que te va a permitir controlar tus impulsos y tomar buenas decisiones.

2. Porque estás creciendo y el alcohol puede afectar a tu desarrollo, a tus huesos, a tu aparato circulatorio y respiratorio, desarrollar alteraciones gástricas e infecciones, entre un largo etcétera.

3. Porque entras en una edad en la que dedicarás buena parte de tu tiempo al estudio y el alcohol disminuirá tu atención y memoria, lo cual complicará mucho tu trabajo diario.

4. Porque necesitas amigos en tu vida y no compañeros ni cómplices de borrachera.

5. Porque estás en una de las etapas más plenas y bonitas de la vida y sería una pena pasarla de resaca.

6. Porque luchas a diario por tu libertad y autonomía, pero el alcohol es un buen carcelero y te las quitará.

7. Porque tienes que seguir descubriendo la música de forma plena y consciente, y no que el alcohol quiera arrebatártela y disfrutarla por ti. Porque el deporte, la montaña y el mar siguen estando a tu disposición.

8. Porque sólo controla el que no bebe. Al que bebe le controla el alcohol.

9. Porque el amor llegará el día que menos te lo esperes y sería una pena que no fueras tú el que salga a recibirlo. Ninguna borrachera podrá igualar jamás todo lo que entonces vivirás.

10. Porque nosotros, tus padres, tus hermanos, tu familia, te queremos así, tal y como eres, con tus defectos y con tus virtudes, y no queremos que nada te empañe.

Sé que vas a crecer y que vas a elegir haciendo uso de tu libertad. Y yo confío en ti, pero estaré bien cerca, ya que controlar es parte de mi deber,… aunque haya llegado tu momento de protestar,…

Tú eliges qué beber. Y yo te guío: #menoresniunagota

¿Cuáles son tus razones para no beber?

Feliz día.


Os recuerdo a los de Alicante que los próximos días 8 y 14 de junio daré un mini curso para preparar el verano con nuestros hijos. Tenéis toda la información en el siguiente enlace:

EDUCAR SIN GRITOS: ORGANIZA EL VERANO

Curso cápsula(3)