Blog

Inicio  /  Nuestros cuentos favoritos   /  Taller de literatura infantil: El secreto del huevo azul (III)

Hace varios meses, empezábamos una iniciativa nueva. Un taller de literatura infantil en el que propusimos la lectura del libro “el secreto del huevo azul” de Catalina González Vilar.
Un mes después os comentaba cómo  había ido la lectura con mis hijos por edades.

Desde entonces, he ido recogiendo las preguntas que me han hecho los niños y las he ordenado y mandado a Catalina que nos ha contestado enseguida. Hoy os dejo la entrevista completa. No dejéis de leerla. Es genial!

Muchas gracias a Paulita, Nicolás, Eduardo, Mónica, Irati, Íñigo y como no a Mischiquiticos por vuestras preguntas. Me han encantado, pero lo que es más importante, creo que a Catalina también. Os espero en el próximo taller!!

          A nosotros y varios niños más nos resultó muy divertido darnos cuenta de lo que escondían los nombres,  Cómo mola!! (dice alguno), ¿Se te ocurrió a ti? ¿Cómo? ¿Por qué?
Me alegra mucho que os gustase lo de los nombres, ¡y que os dieseis cuenta! No todo el mundo lo descubre. Tengo amigos que no se enteraron hasta que alguien se lo sopló.

Encontrar buenos nombres para los protagonistas de una historia es algo muy importante. A veces surgen sin casi pensarlo, porque sí, y otras veces cuesta más dar con ellos. En este caso quería que los nombres fuesen muy especiales, porque también lo es el mundo en el que sucede la aventura, asíque estuve pensando en ello y se me ocurriólo que vosotros ya sabéis (no vamos a destriparle la sorpresa a quien no lo haya leído). Pero no soy la primera que utiliza este truco, los nombres de muchos personajes literarios encierran más secretos de lo que uno puede pensar en un primer momento.
          ¿Por qué se titula el secreto del huevo azul y no “el secreto de los tigres blancos?
Jajaja, pues porque a lo largo de toda la historia hay una pregunta en el aire, ¿quées lo que contenía en realidad el huevo que cuidaba Rolav? Es una forma de decir, ¿cuál es la verdad, el reverso de la mentira que inventa el protagonista? Sin embargo, es cierto que los tigres blancos son muy importantes en la historia. Quizápodría utilizar tu sugerencia para alguna otra aventura de Rolav y sus amigos, ¿qué te parece?
          ¿Te costó hacer el libro?  ¿Cuánto tiempo?
Lo de los libros es algo curioso. Algunas historias se escriben muy rápido y otras avanzan muy lentamente. El secreto de huevo azul fue la primera historia realmente larga que escribí, asíque tuve que aprender muchas cosas mientras lo hacía. Escribíuna versión, y luego otra, hice muchos cambios, me quedéatascada, sin saber por dónde seguir, encontré el camino y finalmente pensé que estaba terminada. Me sentí muy bien y estaba muy contenta con mi novela. Había trabajando en ella durante varios meses. Luego tratéde publicarla pero a nadie le interesó. Asíque la guardé en un cajón y me puse a trabajar en otras historias. ¡Había descubierto que me encantaba escribir novelas, incluso aunque nadie las quisiera! Unos años después, y esto lo he contado otras veces, una de mis hermanas me preguntó por El secreto del huevo azul, a ella le encantaba esta historia y quería que yo hiciese algo con ella, ” ahora que ya sabes más trabaja en ella hasta que esté bien”, me dijo. Y eso es lo que hice. Tardé varias semanas en volver a escribirla, puede que un par de meses (no soy muy rápida), y luego la envié al Premio Barco de Vapor, donde resultó elegida.

Asíque, ¿cuánto tardé en escribir El secreto del huevo azul? Pues no tengo ni idea. Lo importante es que con este libro descubrí que me encantaba todo el proceso de escribir, no solo tener la idea, sino también reescribir, corregir, cambiar, mejorar, insistir…
          Es curioso, pero varios niños preguntan lo que viene a continuación: ¿Eres guapa?, ¿de quécolor tienes el pelo? ¿y los ojos? ¿Cuántos años tienes?
Humm… La primera pregunta es la más difícil. Soy normal de guapa. Una vez leíen una novela una frase que me impresionó. El protagonista describía a su madre, a la que quería mucho, diciendo de ella que era “regiamente fea”. “Regiamente” quiere decir majestuosamente, como una reina. Esa frase me hizo pensar mucho. Venía a decir que esa mujer podía ser fea, incluso muy fea, y sin embargo tenía un carácter, una personalidad, que sin duda era lo suficientemente interesante, y fuerte, como para que aunque no fuese hermosa resultase muy especial. A veces, cuando no me siento muy guapa, ¡porque eso va a días!, pienso en esa frase y en esa mujer de la historia, y me digo que también puedo ser “regiamente fea” sin que se acabe el mundo.

Tengo el pelo y los ojos castaños, no soy especialmente alta y síun poco regordeta (regiamente regordeta, si os parece). A veces utilizo las gafas para ver de lejos, pero también me gusta ir sin ellas, según el día. Me encanta saber cómo vestía antes la gente, visitar museos de moda con trajes antiguos y ver películas con un vestuario bonito, pero soy perezosa para vestirme y suelo llevar ropa sencilla y cómoda. No sé andar con tacones, en mi bolso siempre hay bolígrafos, alguna libreta y probablemente un libro, y me gusta la gente que prueba a ponerse ropa alegre y extravagante, distinta a la que solemos llevar los demás.
          ¿Con qué edad escribiste el libro?
Pues hace bastantes años que escribí la primera versión, entonces tenía… 24 años, creo. Antes llevaba muchos años escribiendo, sobre todo poemas y cuentos muy cortos. Mi madre guarda uno de mis primeros cuentos, que debí escribir cuando tenía unos 6 o 7 años, trataba de unos niños que se perdían en el bosque, corrían muchas aventuras y al final todo era un sueño. ¡Que al final todo sea un sueño es un rollo! Así que pienso que ahora cambiaría el final 🙂

En esta época más o menos escribí mi primer cuento,
era un cuento bastante malo pero  fue divertido escribirlo.
          ¿Eres grande, pequeña, mediana o súper pequeña? ,  ¿o súper grande?
¡Esta es una gran pregunta! Me hace mirarme con más curiosidad que nunca. Seguro que no soy súper pequeña, ni siquiera pequeña, y probablemente tampoco súper grande. Yo creo que estoy entre mediana y grande. Eso, como lo de ser guapa, también depende del día. ¿Os ha pasado alguna vez que os levantáis y os sentís más altos que otras veces? ¡Y no puede ser que hayáis crecido en una noche! Pero os sentís asíal menos durante un rato. Sin embargo, la verdad es que solo Alicia, de Alicia en el País de las Maravillas, ha tenido la suerte de ser grande, pequeña, mediana, súper pequeña y súper grande.
          Te voy a escribir un libro como tú me has escrito a mí, se titula “Un perro atacando” y ya llevo cuatro páginas (aunque necesito unas tapas que ya le he pedido a los Reyes).
Por favor, cuando lo termines, ¡envíamelo! Por el título parece una historia emocionante. No importa que no tenga tapas, si los Reyes te trajeron otra cosa siempre puedes hacerlas túcon una cartulina. ¿Prometes enviármelo? Cuento con ello. 
          ¿En qué te has inspirado para hacer el libro?
Me sirvió mucho pensar en cómo me he sentido yo al decir una mentira. ¡Sí, me temo que yo también he dicho alguna mentirijilla alguna vez! Y por eso sé que todo se vuelve mucho más complicado cuando no dices la verdad. Eso me ayudó a entender cómo se sentía Rolav.

También he utilizado mi imaginación, claro. La imaginación es como un baúl de disfraces, lo vas llenando con toda clase de cosas, una corona de rey, una capa de súper héroe, un tutúde bailarina, el disfraz de carnaval, el de la función de fin de curso, los trajes de pastorcitos, el parche pirata… y cuando te pones a jugar sacas unas cosas y otras, eliges, y te inventas nuevos disfraces con todas ellas.

Con la imaginación pasa igual, metes en tu cabeza todo lo que vas viendo en tu día a día y también en los viajes, durante las vacaciones, en las películas, en los sueños que tienes, los libros que lees. Leer te permite ver y sentir cosas que normalmente no verías ni sentirías, conocer personajes y vivir aventuras, todo eso ayuda mucho a la imaginación, por eso los escritores leemos tanto (y porque nos encanta, claro). El baúl de la imaginación de cada uno de nosotros es distinto, no hay dos baúles iguales. Y por eso las historias que salen de esos baúles también lo son.
          ¿Cómo se te ocurrieron tantas mentiras?
Traté de recordar las mentiras que decía yo de pequeña y las típicas que oía en el colegio o a mis hermanos. Luego pensé qué forma divertida podían tener en el País de las Mentiras.
          ¿Me recomiendas otro libro tuyo tan divertido como éste?
Justo ahora hay un libro nuevo que se titula “La invasión marciana”. Es una historia mucho más corta que El secreto del huevo azul y los protagonistas son un niño que se llama Dani y un marciano que se llama Marc. A mí me parece divertido y pienso que os podría gustar.
          ¿Cómo se te ocurren tantas ideas graciosas?
¡Me encanta que te parezcan graciosas! Será porque me lo paso muy bien escribiendo y porque opino que siempre es bueno reírse un poco.
          Lo que más me ha gustado del libro es el tigre blanco. Me voy a pedir a los Reyes un cachorro. ¿Quieres que les pida otro para ti?
¡Sííííí! ¿Quénombre piensas ponerle? ¿Estás reuniendo leche suficiente? Espero que sepas que los cachorros de tigre blanco beben una cantidad impresionante de leche, mucho más que los adultos. Y les gusta afilar sus garras contra cualquier cosa suave (por ejemplo el sofá del salón), asíque prepárate para que tus padres se desmayen en cuando vean cómo han quedado sus muebles. Y tienen que correr unos veinte kilómetros al día solo para sentir que han dado un paseito…eso, multiplicado por tres paseitos al día… suma un total de sesenta kilómetros (tendrás que hacer los deberes mientras paseas con tu tigre o no tendrás tiempo para todo).  ¿Empiezas a desanimarte? Bueno, ya dijo Noisuli que a los tigres les gusta más ir a su aire y vivir en las Montañas del Norte. ¿Has pensado en irte a vivir con ellos? ¡Así tendrías una cueva llena de tigres blancos solo para ti! 
Te sacarán a pasear tres veces al día, te dejarán hacer los deberes en las paredes de la cueva (aunque algún tigre se desmaye al ver semejante estropicio) y si les convences puede que compartan unos cuantos lametones de leche contigo.

–        Por último, te dejamos éste dibujo tan bonito que nos manda Paula desde Pamplona.

Muchísimas gracias por tu tiempo y dedicación Catalina. Nos ha encantado tenerte en el blog!!

Nota: Si quieres saber más cosas acerca de esta escritora, puedes leerlas aquí.

Feliz martes!!




2 comentarios

  • Anonymoushace 4 años

    Hola!, como ya te dije nosotros lo hemos leído despacito todos los días y les ha encantado!, así que buscaremos ese libro nuevo del marciano que nos recomienda Catalina. Este momento de leer los tres en la cama es super bonito, y encima un libro taaan largo, y donde te quedas con la intriga al final de cada capítulo! (ya te puedes imaginar la cara de emoción de Eduardo). Aunque no escriba nunca, te leo siempre.
    Un beso, Auro

    responder

DEJAR UN COMENTARIO

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar