Blog

Inicio  /  Planes de acción   /  Motivar en los estudios

No sé si os pasa en vuestros colegios, pero en el mío, al llegar a primaria se nota un salto importante académicamente hablando. Tienen tareas, traen vocabularios para estudiar, comienzan a hacer controles y llegan a casa las primeras notas de mayores.
Hay niños muy desmotivados con las tareas, clases y exámenes, vamos con el colegio y estudios en general. Nosotros tenemos una manera de animar a nuestros hijos que nos funciona muy bien, aunque para ello es importante que no tengan paga, ni se les compre cromos y chucherías con frecuencia y por norma. Ahora entenderéis por qué.

La idea es poner un reto a tu hijo, por ejemplo sacar X nota en los exámenes (cada uno que la piense en función del niño, debe suponer un pequeño esfuerzo pero ser alcanzable), si es demasiado pequeño o no le dan exámenes para llevar a casa, puedes valorar otra cosa, por ejemplo, a mi hijo de primero de primaria le ponen un Pupi en la mano cuando se porta bien, o le escriben en el cuadernillo de tareas muy bien cuando ha hecho buena letra o no ha fallado en ninguna operación. (Una buena nota, un Pupi o una felicitación ya son recompensas suficientes, esto que os cuento es para el que esté intentando que el niño se motive un poco más)

Una vez se tiene claro el reto, se pone el premio inmediato, por ejemplo darle 10 ó 50 céntimos (ó 1 euro, cada uno que valore el reto, el esfuerzo, con qué frecuencia lo va a conseguir y la economía de cada casa) que podrá guardar para comprarse unos cromos en la prensa el domingo, o para comprar unas chucherías al salir de clase, o incluso podrá ahorrarlos. Si no queréis dar dinero, se puede regalar algo de coste similar como una bolsa de cromos.

Es por esto que si a alguno le interesa hacer este tipo de motivación, no es conveniente que sus hijos reciban recompensas paralelas. Estos niños no mostrarán el mismo interés, ya que podrán conseguir lo que quieren de otra manera y sin esfuerzo.

Nosotros hemos puesto en casa una hucha familiar donde estamos recaudando todo el dinero conseguido y con el que se van a comprar entre todos un mando para la Wii.

Nota 1: si tu hijo recibe paga y vas a dejar de hacerlo, es posible que tarde un par de semanas en entender (o comprobar) que la forma de recompensa semanal ha cambiado en casa.

Nota 2: Aunque no nos gustan las recompensas económicas ni compramos lo que nos piden si no hay motivo de festejo alguno, para poder jugar a un juego de a la Wii nos faltaba un mando y pensamos que si lo ganaban ellos era mucho mejor que comprarlo nosotros. A pesar de que llevan ya dos o tres meses ahorrando, siguen entusiasmados.

Nota 3: Bienvenida Amaya, enhorabuena Ladoris, tienes una niña preciosa.

13 comentarios

  • Hay veces que es dificilísimo motivar, sobre todo con adolescentes, así que hay que aprovechar ahora y que así cojan el hábito de estudio.
    Besos

    responder
    • mistrucosparaeducarhace 6 años

      Si nos animamos a motivar y educar en positivo, al final es más sencillo y tiene mejores resultados.
      Gracias Irene por comentar.

      responder
  • trendy childrenhace 6 años

    Buena manera de motivar, y opino lo mismo que Irene, hay que empezar desde pequeñitos.

    Un saludo,

    María

    responder
  • Jesúshace 6 años

    yo nunca he recibido paga. mi premio era de vez en cuando alguna revista que salía al mes, o un paquete de cromos de futbol, o un cd de música. ah, y tampoco recibía premio por las notas que sacaba. cuando mis compañeros me decian qué les habían comprado por las notas yo me moría de envidia…

    es primordial tener claro que recompensa se va a dar y el esfuerzo para conseguirla.

    besos

    responder
    • mistrucosparaeducarhace 6 años

      La verdad es que nosotros miramos y mucho lo que damos. Tenemos cuatro y eso es mucho gasto. Mis hijos tampoco tienen paga y lis pobres para conseguir sobres o tazos se lo tienen que curar de lo lindo, sin embargo, como contaba en el post, nos pareció una buena idea para que entrara un nuevo mando en casa. Si no lo ganaban, habríamos acabado comprando nosotros el mando.
      Yo también he crecido de la manera que lo has hecho tú, y me alegro, por eso procuro hacer lo mismo con mis hijos.

      responder
  • Beatricehace 6 años

    No estoy de acuerdo con la recompensa económica. A la larga me parece contraproducente. En materias académicas deben ser conscientes y responsables de hacer sus cosas como deben hacerse. La misma satisfacción del trabajo bien hecho debería bastarnos para seguir haciéndolo bien.
    Me gusta que mi jefe reconozca mis éxitos profesionales pero no me derrumbo si no es así. Se bien cuando hago bien mi trabajo, cuando he puesto esfuerzo al margen que otros lo vean.
    No cifro el éxito en la nota, sino en el trabajo diario. Les hablo de trabajar a diario para ser mejores personas, aunque la nota no pase del 5.
    Veo más motivador en la edad temprana el aplauso, el gomet o el sello en la frente o en los trabajos que la recompensa económica o material.
    Y con esta motivación se consigue más aliento. Para los más mayores ya no sirve el happy en el cuaderno, pero si el reconocimiento de su esfuerzo diario por parte de padres y profesores.

    responder
    • mistrucosparaeducarhace 6 años

      Yo tampoco estoy de acuerdo con las compensaciones económicas, pero no creo que de vez en cuando hagan ningún daño.

      El post lo escribí despues de escuchar a unas mamás la guerra que había en sus casas para hacer tareas y los bajos rendimientos en los exámenes de sus hijos. Niños que tienen el álbum de la liga completo desde noviembre y toda la colección de tazos desde el primer día. Un cambio de actuación con esos niños, que ya lo tienen todo de todos modos, y que van a tenerlo puesto que así lo han decidido sus padres, nos guste o no, podría ser beneficioso para ellos.
      Gracias por comentar, aportas mucho que desconozco y que me hace pensar.

      responder
  • Lorenahace 6 años

    La verdad es que la motivación en forma económica no me parece la mejor forma.

    De pequeña creo que jamás se me premió por una buena nota o comportamiento. Desde mi punto de vista, haciendolo asi, parece que lo normal sería no hacer las cosas bien (deberes, estudio…) y si lo hago me dan algo. Entiendo la motivación positiva, pero creo que hay otras formas.

    Mis padres siempre me dijeron que todo lo que hiciera en el cole, instituto, universidad era solo para mi, para que yo fuera capaz de defenderme en el mundo por así decirlo. Creo que esta forma de motivarme me ha hecho mucho más independiente y madura.

    Por otro lado, también creo que recompensar siempre por hacer las cosas bien no es real.. porque seguro que a mas de uno nos ha pasado que nos esforzamos un montón por conseguir algo y el resultado final no es el que esperábamos, también hay que preparar a los niños para esto.

    Sigue con tu blog porque me parece muuuuuy interesante.
    Un saludo,

    responder
    • mistrucosparaeducarhace 6 años

      Mis padres también me enseñaron que los estudios eran para mi, y espero e intento enseñar a mis hijos lo mismo. Lo que propongo es sólo un pequeño apoyo temporal para niños muy desmotivados que por desgracia los hay.

      Tienes razón que recompensar siempre no es real. Cuando empezamos el plan de acción para mejorar algo, en casa pasamos unos dias muy pendientes, después poco a poco lo dejamos con el fin de que entiendan que actuando de esa manera al final es bueno para él y para todos.

      Muchas gracias por comentar Lorena.

      responder
  • Lorenahace 6 años

    Hola de nuevo… la verdad es que hablo totalmente desde la inexperiencia, ya que de momento no tengo hijos y no me he lanzado en la tarea de educar así que supongo que cuando llegue mi momento yo también buscaré mis tácticas para hacer que todo vaya bien.

    Gracias por tu respuesta.

    Un saludo y ánimo con la dificil “tarea de la educación”

    responder
    • mistrucosparaeducarhace 6 años

      Bueno tampoco es que yo tenga mucha más experiencia que la vivida en casa, además pienso que todo lo que dices está lleno de sentido común.
      Todas las opiniones vengan de quien vengan, tengan más o menos experiencia son igual de válidas para mí. Todas me hacen recapacitar y os lo agradezco muchísimo.
      Muchas gracias por pasarte por el blog y por animarte a comentar.

      responder
  • Loreahace 6 años

    Hola, me gustaría aportar mi pequeña aportación respecto a este tema. No soy muy partidaria (por no decir casi nada jeje) de premiarles y menos con cosas materiales para que aprueben examenes o estudien o hagan deberes. Si que es cierto que hay niños desmotivados (soy maestra y se que lo hay…y estoy segura de que la mayoría de veces la responsabilidad de esto la tiene este sistema educativo y los profes mismos), pero premiarles cada vez que hagan su tarea pues como que no me parece. Me parece mejor inculcarles el hábito de dedicar un rato al día para hacer los deberes (decir que estoy en contra de mandar deberes a casa, a no ser que el niño necesite un refuerzo) que hacerlo mediante premios. Se que muchas veces es casi una batalla, pero se puede hacer dándoles opciones ”qué prefieres hacer los deberes antes de merendar o despues?”, ”¿qué prefieres hacerlos conmigo o solo/a?(explicandole que si le ayudamos nosotros que tiene que ser en un horario concreto porque mamá/papa tienen que hacer mas cosas”. Se que no es facil, pero desde mi opinión…pienso que los premios son la solucion facil, a corto plazo vale, pero a largo plazo no valen de mucho, y que solo actuan poque saben que obtendrán un premio, y cuando no haya premio…lo más seguro que no lo intenten porque para qué. Hay de todo, como en botica, pero al menos esa es mi experiencia, he probado muchas cosas con mis alumnos…y lo de los premios directamente lo uso para situaciones bastante desesperadas y en momentos puntuales en los que la cabeza me está apunto de explotar jeje

    A mi por ejemplo de pequeña mi madre cuando aprobaba los examenes, o hacia mis tareas me felicitaba, como madre que era, con sus palabras, pero de premios…nada, lo hacía con palabras, me animaba a seguir…y creo que eso es más valioso que premiar con cosas materiales

    un saludo

    responder

DEJAR UN COMENTARIO

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar