Blog

Inicio  /  General   /  Bye bye pañal

En  mi opinión hay tres pasos terribles que dar a la edad de los 2 años:

  • quitar el chupete (al que está más enganchada la mamá que el niño en cuestión, o al menos en mi caso),
  • de la cuna a la cama (aunque la dificultad de este paso no esté tan extendida, para nosotros sí que lo es ya con él empiezan los paseos nocturnos),
  • y claro está quitar el pañal.

Nunca es buen momento para empezar con ninguno de los tres, que si está celoso, que si tengo mucho trabajo o como ahora estoy de vacaciones no me voy a poner con ésto,… pero tarde o temprano hay que afrontarlos ya que el niño va cumpliendo meses y tampoco es plan de acabar con ortodoncia, con chichones porque se choca con los barrotes, ni tampoco de seguir gastándose los cuartos en pañales que con los tiempos que corren y los niños que cada vez comen más, no estamos para derrochar.

A petición de algunos papás, animados por el sol veraniego a quitar el pañal diurno, voy escribir algunas ideas para  decir adiós al pañal, a ver si al menos alguno se viene arriba.

1. Cuándo?… por norma general, la primera primavera o verano después de haber cumplido los 2 años. Y mi pequeña experiencia me dice que mucho mejor en verano, en la piscina y con un árbol apartado como váter (OJO! cuando son un poco más mayorcitos y controlan mejor, ya se les puede enseñar que tienen que aguantar y que los mayores vamos al WC de verdad. Alguna mamá se olvidó de esta parte y sus hijos de 18 añitos o más todavía no están enseñados…ejem)

2. Convéncete de que lo que vas a hacer es lo que tienes que hacer y que va a ser lo mejor para el niño y para la familia en general. Esta idea la pondría en todo, no sé por qué extraña razón si no estás segura de algo LO NOTAN! y entonces prepárate.

3. Los niños aprenden por imitación, así que si hay algún hermanito, primo, … un poco mayor y del mismo sexo, el proceso es más rápido (yo con el segundo y el tercero, ni  me enteré)

4. Si se hacen pipí encima, no le des demasiada importancia ni le regañes, límpialo, cámbiale y explícale lo que tiene que hacer, con tranquilidad, si no puede que haya encontrado un modo de acaparar tu atención y entonces sí que estás perdido. Con ésto tienen que tener especial cuidado los que tienen hermanitos pequeños.

5. A veces cuando ven que se están mojando, paran de hacer pipí y al poco rato, vuelven a hacerse encima. Por eso, ponle en el orinal o en el váter después de haberse hecho, por si acaso. A mí me pasó con el mayor, aluciné con la función renal de mi chiquillo hasta que me di cuenta de que era sólo una ilusión…

6. Céntrate en cada paso:

  • El primero es que haga en el váter. Muchas veces no quieren ni verlo, y los pobres sólo son capaces de hacer en el pañal. Aquí hay que estar un poco encima y darle explicaciones de por qué tiene que hacer ahí. Se enteran mucho más de lo que parece.
  • El segundo es que pida, esto ya es más complicado. Puedes hacer un cuadro con varias casillas pequeñas y una grande al final, cada vez que pida y haga (a veces se emocionan y piden constantemente pero nunca hacen), pon una cara sonrisa o un círculo verde o lo que sepas que motive a tu hijo. Cuando consiga cinco o diez caras (cada uno lo que vea oportuno), dibuja una copa o una princesa con una corona, y pon el póster en un lugar visible de la casa para recordar lo campeón o campeona que es. Ésto podría motivarle para el último paso.
  • El tercero que ya no se moje nada. Aquí puedes hacer lo mismo que lo anterior pero  utilizando los tiempos. Por ejemplo, pondremos una cara sonrisa si no se ha mojado en todo el día, o en toda la mañana, o incluso en el rato del parque, de la piscina o de la comida. También podría servir el gráfico que puse en el lunes a trabajar II (julio 2011). Si no hace pipí, avanza, si hace pipí retrocede, y cuando llega al sol: premio!

Nota 1: Sólo he recogido algunas de las ideas que me han venido a la cabeza, pero en esto de quitar el pañal hay mucha ciencia, así que si tienes algún truco que te haya servido, por favor, compártelo. Hay más de uno muy interesado en leerlo. Gracias.

9 comentarios

  • Anonymoushace 6 años

    Buenas…mi experiencia es buena en este asunto,pero también es “parcial”. Me explico. Conseguí quitarle el pañal de día el verano pasado,con 2 años y poco,pero desde entonces hasta hoy q he empezado a quitar el de la siesta (con éxito), Laurita nunca ha hecho popó en el wc…Se limita a decir “mami ponme el pañal q quiero hacer caca” y así es. Cuando la siento en el wc,pues al minuto escaso dice “mamaaaa….no sale” y ya le puedo echar la charla,q no consigue “que salga”.
    Sobre este tema le voy lavando el cerebro con el cambio al cole de mayores q empieza en septiembre (“allí los niños hacen caca en el wc”,le digo a menudo).Este mes ha de ser crucial en ese sentido.
    No hablo del pañal de la noche: me han dicho q si se levanta con el pañal muy mojado (es el caso) , q espere al cambio de cole y a q se adapte,pq podría volver a hacerse pis por la noche si se estresa con el cambio de amigos y entorno.Además le llega la hermanita al mes de empezar el cole,así q tiene mucho a lo q adaptarse…..
    Ya veremos…de momento,yo sigo comprando pañales de la talla 4.
    Besitos vecina.
    Emma.

    responder
  • mistrucosparaeducarhace 6 años

    Emma, del de la noche, yo no me preocuparía, al mayor se lo quité a los dos años y medio y no está escrito el número de lavadoras que tuve que poner. Con los dos siguientes, pañal hasta los cuatro y retirada a petición de la criatura…
    De lo de la caca, a mí no me ha pasado nunca, supongo que a estas alturas ya habrás probado de todo, pero has intentado que haga en el WC con el pañal? Con el gráfico el lunes a trabajar II yo le diría: (teatro incluido) me había despistado y no te he enseñado bien, los niños aprenden de la siguiente manera, durante unos días hay que ir avanzando por las nubes cada vez que hagas caca con el pañal pero sentadita en el WC hasta que llegues al sol, momento que hay que quitar el pañal porque ya habrás aprendido…!!!
    anímale, dile en cada avance que ya casi lo tiene conseguido y prométele que cuando llegue al sol y haga sin pañal, tendrá un SÚPER PREMIO. Yo además, le iría aflojando el pañal cada día, por si acaso…

    Bueno Emma, no sé si te ayudará mucho, pero lo intenté.

    responder
  • Mercedeshace 6 años

    Hola Laura,

    Nosotros nos lanzamos a quitarle el pañal a Jaime a finales de agosto del año pasado pese a que en la guardería nos habían dicho que aún no estaba preparado. El tema pis estaba más que controlado pero la caca…. eso fue otra historia. Estuvimos un mes recogiendo pastelitos por toda la casa, en el parque, llevando mil repuestos…eso sí, me convertí en una experta en lavar calzoncillos a mano y dejarlos blancos e impolutos (con una pastilla de jabón para las manos que tenía apartada para tal fin). Un buen día Jorge lo cazó al vuelo antes de que se lo hiciera encima y debimos de hacer una fiesta lo suficientemente gratificante porque ya no se lo volvió a hacer encima. Hemos tenido algún pis esporádico por celos y llamadas de atención sobre todo cuando ha hecho algo mal y se le ha castigado pero nada fuera de lo normal. Ahora estamos en pleno proceso de quitar el pañal en la siesta (que en la guarde ya no se lo ponían)y sobre todo el de la noche y no dejo de lavar sábanas….llevamos una semana. Hay dos o tres días que controlamos perfectamente y al siguiente nos lo hacemos todo encima. Hay algún truco para quitar el de la noche con éxito? Muy buen blog prima.

    Un beso
    Mercedes.

    responder
  • mistrucosparaeducarhace 6 años

    Mercedes, muchas gracias por tu comentario.
    A mí con el de la noche, me habían dicho que cuando viera que el pañal estaba seco durante varios días, pues que se lo quitara, pero con los míos no sirvió.
    Con el tercero, que se lo hemos quitado hace un par de meses (3años y 11meses tenía), todavía le ponemos a hacer pipí cuando nos vamos a acostar nosotros, pero da un poco de penica.
    Con los dos primeros no pude hacer lo mismo porque no había quien los despertara.

    responder
  • Anonymoushace 6 años

    Gracias por el consejo Laura…me parece buena técnica y creo q es hora de comenzar a hacer paneles de pared con objetivos y gratificaciones…me pasaré por tu casa para ver el tamaño del panel (te lo he visto alguna vez,pero no lo recuerdo exactamente)…Laurita va a flipar con el nuevo “sistema”, pero creo q no pierdo nada intentando lo del dúo pañal-wc…me va a dar la risa floja cuando la vea sentada con su pañal del nº4 en el wc….angelico mío….pero lo quiero intentar,oye,q no se me había ocurrido.
    Gracias guapa.

    responder
  • Aurorahace 6 años

    Hola!!! Por Palma como sabeis estamos en pleno proceso de retirada de pañal (de dia) con 2 años y un mes y medio. Es una niña que no habla nada (papa mama caca bebe y poco mas) y desde ayer (dia 8 desde que se lo quité) parece que tenemos balance positivo. En este caso, como a la princesita le pirran las aceitunas (rellenas de anchoa) pues le digo “¿Quieres una aceituna?” y entonces le doy la manita y nos vamos a su wc y hace pipi. Luego recoge su premio y tan contenta! De la caca no se si comentar…. Cada noche, cuando voy a taparle con la sabana me encuentro pastelito en su pañal.. Poco a poco
    supongo. Intentare cazarle al vuelo!
    Lo de que tenemos que estar seguros los papás de lo que hacemos lo hemos reorzado desde que se publicó el texto bye bye pañal y parece que va mejor la cosa (el padre no estaba conforme)
    Gracias de todas formas por el texto y comentarios.
    Y Por supuesto que tengo la cartulina del avioncito preparada para imprimir a ver que tal nos va!!
    Un beso muy fuerte

    responder
  • mistrucosparaeducarhace 6 años

    Aurora, gracias a tí también por tu comentario. Me alegro muchísimo de que la cosa vaya mejor.
    Mucho ánimo y vivan las aceitunas!!

    responder
  • Raquelhace 6 años

    A Sofía lo que menos le costó fue la caca aunque el pipí lo entendió enseguida, creo que no le gustó nada notar el pastelito en las braguitas y le daría más asquito, no sé…
    El caso es que el año pasado iba genial, con dos años y poco… prueba superada… hasta ahora.
    Ahora se vuelve a hacer pipí y eso que aún no llega la hermanita…
    Supongo que será un retroceso normal… pero me preocupa y no sé muy bien que hacer, porque no soy muy buena para esto de los castigos…
    En fin… en Septiembre empezamos con la operación pañal de Diego que tendrá 2 años y cuatro meses (sirva decir que aquí empezará la primavera)… y en Noviembre llegará Rocío…
    La cantidad de cambios que tengo que hacer de aquí a Noviembre!!

    responder
  • noehace 4 años

    hola! no se si obtendre respuesta puesto q este post es de hace tiempo y lo he encontrado buscando informacion..tengo una niña de casi 28 meses..llegando casi alos 25 meses le enseñe a hacer pis y caca en el water y un mes despues me decidi a quitar el pañal.en dos semanas largas empezo a pedirlo, pq retenerlo lo retenia muy bien…y asi estuvimos como 3 semanas hasta q se puso mala con gastrointeritis…a partir de ahi es como si hubiera olvidado todo.se hace encima todo sin ningun control ni horario.suele decirmelo cuando ya se lo ha hecho encima pero la caca ni avisa…llevamos tres semanas asi y empiezo a pensar q no esta preparada.no entiendo este retroceso y nose q hacer y si es normal.gracias por adelantado

    responder

DEJAR UN COMENTARIO

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar