Hace unas semanas, leyendo el libro de Noelia López-Cheda “No seas la agenda de tus hijos”, encontré una idea que me hizo reflexionar,…: evitar la queja constante.

Cierto es, que por aquellos días, las vacaciones de verano estaban llegando a su fin, el libre albedrío nos estaba pasando factura, “mi modo hippie” se estaba viniendo abajo y el piel con piel familiar, empezaba a venirnos un poco grande,…

Supongo que fue por eso, que cuando pensé en fijarme primero en mi nivel de queja y después en el de ellos, no pude sorprenderme más. Habíamos llegado a un punto, en el que prácticamente no había “no queja”. Entonces, intenté explicarles el modo en que nos estábamos hablando y les propuse el reto de no quejarnos nada en toda una mañana. Creo que no me entendieron. O no les interesó la idea. Pero al menos, me dio pie a seguir reflexionando.

Días después, les volví a proponer el plan. Esta vez concretando muchísimo más. Una mañana entera era demasiado. Pero trabajar una hora de cinco en cinco minutos, parecía más viable. Os cuento cómo lo hice:

El momento adecuado: Estaba claro que tenía que ser un rato en el que estuviéramos haciendo algo juntos. Habría estado bien un juego, unas manualidades, pero teníamos que recoger la casa y urgía ponernos a trabajar en la “no queja”.

Tiempo: 5 minutos. Podrían haber sido 10, y también hubiera estado bien. La idea entonces era, focalizar durante ese tiempo todo nuestro esfuerzo en un tono amable y en palabras positivas que no dejaran asomar disgusto, al tiempo que íbamos completando nuestras tareas de la casa.

Materializar el plan: En un vinilo pizarra que tengo en la cocina para los menús, escribí los nombres de todos. Cada vez que sonaba la alarma indicándonos que habían pasado 5 minutos, poníamos un positivo a nuestro espacio en el vinilo.

hoy-no-me-quejo-1

Refuerzo: Pararnos a pensar un poco y darnos cuenta de que podíamos ahorrarnos la queja por la queja,… y que esto además, nos hacía más felices.

Y vosotros, os habéis encontrado alguna vez en esta situación de queja permanente? Qué habéis hecho para frenarla un poco?

Feliz día!!

*Os dejo un sorteo en mi cuenta de instagram de un curso online “Educar Sin Gritos”, que por cierto, empezaremos el lunes que viene con nueva edición!!


LECTURA CON ESTRELLAS

_MG_0692