La física y química da explicación a muchos de los fenómenos de la naturaleza. Me encanta aprovechar la curiosidad de nuestros niños por el mundo que les rodea, para acercarles la ciencia y abrirles nuevos horizontes. 

Hace ya varias semanas, hicimos un experimento para ver el comportamiento de las membranas semipermeables con huevos. Entonces dejamos varias cuestiones abiertas que dejé sin contestar,… Así que VAMOS ALLA!

Si recordáis esta imagen, cuando llegamos a este punto del experimento, teníamos dos huevos a los que ya les habíamos quitado la cáscara gracias a una reacción que tuvo lugar al dejarlos unos días sumergidos en vinagre,…

IMG_1274

Entonces colocamos uno de los huevos en agua destilada y el otro en una disolución saturada de sal y nos preguntamos entonces, ¿por qué uno flota y el otro no? Bien, pues esto es por el Principio de Arquímedes.

PRINCIPIO DE ARQUÍMEDES: Todo cuerpo sumergido en un fluido, experimenta un empuje vertical y hacia arriba igual al peso de fluido desalojado por el cuerpo.

– Es decir, que cuando metemos un cuerpo en un fluido, hay una especie de competición entre el peso del cuerpo y el peso del fluido que se ha desplazado para dejar paso al cuerpo.

– El que ha desplazado el cuerpo, quiere recuperar el espacio perdido y entonces empuja al cuerpo,… a esto se le llama empuje.

– Pero el peso del cuerpo, hace que dicho cuerpo quiera ocupar un lugar donde estaba el líquido.

Entonces:

fullsizerender

–  Si gana el fluido y su empuje: El cuerpo flota (1)

– Si gana el cuerpo con su peso: El cuerpo se hunde (2)

La disolución saturada de sal, pesa más (por las partículas de sal disueltas), por ello el huevo flota en ella, porque en esta situación “hay muchas partículas empujando hacia arriba”. Este empuje gana al peso del huevo (1)

Sin embargo, cuando ponemos el huevo en agua destilada “no hay tantas partículas disueltas que ayuden al empuje” y gana el peso del cuerpo, entonces el huevo se hunde,… (2)

Probad a meter distintos objetos (corcho, goma, llave,…) en distintos fluidos (agua, aceite, leche,…) y observad qué pasa. Es un poco cochinada, pero muy ilustrativo!!

Antes de irme, os lanzo un nuevo reto físico,…

Imaginad que decidimos irnos de excursión y subir una alta montaña. Imaginad que al llegar con un hambre voraz, decidimos cocer con la ayuda de un camping gas, una cazuela y agua, unos huevos cocidos,… Será buena idea?

Feliz día!! Feliz fin de semana!!

A los que me preguntabais dónde se pueden adquirir los calendarios de rutinas que dejé el otro día en Instagram,… Aquí los tenéis:

mural1-azul-negro